Tactile: El traductor portátil para personas invidentes

Un equipo de seis estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un evento que es una especie de maratón creativa organizada por dicho Instituto, ha inventado un dispositivo que funciona como un traductor portátil para ciegos.

El dispositivo es conocido como Tactile y las investigadoras que llevaron a cabo este proyecto son las estudiantes de ingeniería Chandani Doshi, Grace Li, Jessica (Jialin) Shi, Chen (Bonnie) Wang, Charlene Xia y Tania Yu.

Cursan las carreras de Ingeniería Mecánica, Ciencias de la Computación, Diseño de Productos, Ciencia de los Materiales e Ingeniería Eléctrica en el MIT.

Lograron imponer su proyecto y hacerlo resaltar entre los demás gracias a su practicidad e innovación que representa para las personas invidentes.

Tactile – Una idea brillante


Tactile Team

Es un dispositivo pequeño que es capaz de traducir textos escritos o impresos al Braille, que es el lenguaje utilizado por las personas con discapacidad visual para leer y escribir.

Por consiguiente es considerado como un traductor de textos impresos a tiempo real.

En la actualidad, las personas invidentes no cuentan con mucha cantidad de materiales de lectura en Braille para ellos.

El Braille es un sistema de lectura que utiliza patrones de puntos en relieve para que ellos toquen con las puntas de sus dedos y entiendan lo que está escrito.

Muchos de los textos que están a nuestro alrededor, como folletos, panfletos, menús de restaurantes y otros, no están adaptados para invidentes ya que no aparecen en Braille.

Adicionalmente, los libros escritos en Braille son escasos e incluso hay muy pocas tiendas especializadas que los venden.

Esto fue lo que impulsó a las estudiantes a desarrollar este dispositivo que pudiera facilitarles a los invidentes el leer texto impreso, ya que actualmente hay dispositivos de Braille que son capaces de traducir material electrónico, pero no impreso.

Tal vez pueda interesarte: Empleo e idiomas extranjeros

Funcionamiento

Tactile es un dispositivo de tamaño pequeño rectangular, del tamaño del ancho de una hoja, que funciona como si fuera un escáner.

Para que el usuario pueda traducir el texto impreso al Braille solo debe colocar el dispositivo sobre una línea de texto y pulsar el botón para obtener la traducción.

El texto puede ser detectado por el dispositivo gracias al reconocimiento óptico de caracteres con el que cuenta, y luego lo traduce a caracteres del Braille.

Estos se muestran en la parte superior del dispositivo, donde los pequeños puntos que caracterizan al sistema Braille se mueven hacia arriba o hacia abajo para formar la palabra.

Innovación

El Braille es un campo de estudio que ha experimentado muy pocas actualizaciones desde su creación en 1825.

Por consiguiente, este invento puede considerarse como la primera vez en 192 años que se hace una innovación en esta materia.

Tal vez pueda interesarte¿Por qué es importante tener una buena actitud para aprender inglés?

Actualmente

El primer prototipo que crearon las estudiantes constaba de una sola línea con seis caracteres Braille, ya que ellas descubrieron por medio de sus investigaciones que una palabra en inglés tiene un promedio de cinco caracteres.

Hasta la fecha ya han desarrollado el quinto prototipo mejorado, donde lograron incluir dos líneas que constan de 18 caracteres cada una.

Además, lograron hacerle unas cuantas modificaciones desde el punto de vista estético.

Actualmente se encuentran trabajando en realizarle otras mejoras al dispositivo, así como en obtener la patente.


Fuente: Tactile Team

Las investigadoras afirman que desean lograr un dispositivo que pueda mostrar hasta dos líneas de texto e incluso que pueda traducir toda una página de una vez, al igual que la posibilidad de ajustar la velocidad de lectura.

También desean que el dispositivo no sobrepase los 200 dólares, ya que la idea es que muchas personas invidentes puedan tener acceso al mismo.

Se estima que estará listo para el 2018, y que tenga un aspecto como el de la imagen de arriba.

Sin duda alguna es un dispositivo que abre las puertas al futuro para las personas invidentes.

Para conocer más sobre este proyecto visita la página oficial del equipo Tactilehttp://www.teamtactile.com/

Y si deseas puedes descargar el documento en inglés con la explicación sobre este dispositivo haciendo clic aquí.

Si te gustó este contenido, ¡compártelo!

Puedes leer muchos otros artículos interesantes en nuestro Blog.


Ir al Blog

¡Síguenos en nuestras redes sociales!






Angélica González

Ingeniero de petróleo. 26 años. Estudiando inglés desde los 8 años y enseñándolo desde los 18.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *