cerebro bilingüe

Conoce las increíbles características del cerebro bilingüe

Creando un nuevo mundo en el cerebro

Desde hace muchos años han habido varios grupos de investigación que han tratado de determinar cómo afecta el aprendizaje de una lengua al cerebro.

Aunque todavía hay muchas preguntas que no han podido ser respondidas, los científicos si han podido descubrir que el cerebro bilingüe no es ni funciona igual al cerebro monolingüe.

Hablar más de una lengua hace que el cerebro trabaje de manera distinta, que se activen diferentes áreas neuronales y que aumente la densidad de la materia blanca.

Por lo tanto, el cerebro bilingüe presenta las siguientes características:

1. Flexibilidad cognitiva

Se ha comprobado que las personas bilingües y monolingües utilizan partes diferentes del cerebro para cambiar de tarea cognitiva. Por medio de los análisis se ha determinado que las personas bilingües utilizan más áreas cerebrales en una tarea lingüística, sobre todo del lado izquierdo del cerebro (el relacionado con el lenguaje) y de algunas del derecho.

Tal vez pueda interesarte: Consejos para elegir el mejor curso de inglés

2. Desarrollo de diferentes partes del cerebro

De acuerdo a un estudio liderado por investigadores en psicología de la Universidad de Lund en Suecia realizado a jóvenes estudiantes de un segundo idioma, pudieron determinar que aquellos que aprendieron una segunda lengua manifestaron cambios en ciertas partes específicas del cerebro, a pesar de que la estructura del mismo permaneció intacta.

Las partes del cerebro que manifestaron un crecimiento fueron el hipocampo, estructura cerebral relacionada con el aprendizaje de nuevo material y con la navegación espacial, y tres áreas de la corteza cerebral.

De esta manera, los estudiantes que tuvieron un mayor crecimiento de estas áreas del cerebro obtuvieron mayores habilidades en el idioma.

3. Mayor control y atención

Albert Costa, profesor de Icrea afiliado a la UPF e investigador del grupo de producción del habla y bilingüismo explicó que los cerebros bilingües tienen estructuras que regulan el control atencional para poder focalizar una lengua u otra.

Esto les permite tener una mayor eficiencia cuando se trata de hacer multitareas. El bilingüismo le otorga al cerebro una base más eficaz para el control ejecutivo y la atención, lo que permite un mejor desempeño de cualquier tarea cognitiva.

Tal vez pueda interesarte: Increíbles efectos saludables de aprender inglés

4. Estimulación que retrasa la aparición de enfermedades mentales

Un equipo de investigadores del instituto Rotman de Toronto logró comprobar que aquellas personas que han hablado dos o más idiomas durante toda su vida presentan los síntomas de enfermedades mentales unos cinco años más tarde que aquellas que solo hablan una lengua.

El hablar un segundo idioma proporciona reservas cognitivas que retrasan la aparición de enfermedades como Alzheimer o demencia.

Hablar un segundo idioma te proporcionará salud mental y te ayudará en otros aspectos de tu vida.

¡No esperes más! Comienza ya tu camino del aprendizaje del inglés.

Angélica González

Ingeniero de petróleo. 26 años. Estudiando inglés desde los 8 años y enseñándolo desde los 18.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *